lunes, 29 de agosto de 2011

Cambiar bombillas del Mazda por leds.

Las bombillas del coche se las he ido cambiando por unas de leds, casi todas menos las de cruce y largas (ya que no hay de leds, solo se podrían cambiar por xenon, pero esto lo dejo para otro día) con intención de no volver a cambiarlas nunca más (si no se estropean) y por estética (el color que dan es mas intenso). Las he comprado todas por Ebay, a este vendedor: http://stores.ebay.es/wardenjp2002
He cambiado tanto las interiores (lectura conductor y pasajero, luz de cortesía, guantera y maletero) como las exteriores (posición, intermitentes delanteros y traseros, freno central y antiniebla trasero). Las luces de freno traseras ya eran de leds en mi modelo (Sportive), en el resto de modelos creo que son convencionales.
Aquí tenéis una relación de las bombillas por si quieres cambiarlas:

Tengo que decir que solo he tenido problemas con unas de posición W5W de 12 leds convencionales que compré y me duraron unos meses (empezaron a fallar algunos leds de los 12). EL resto con leds SMD me han ido perfectas, realmente se ven muy bien. Hay otra ventaja con las bombillas led en el caso de los intermitentes, el encendido es inmediato. Con las incandescentes a la hora de encender las bombillas hay un poco de retardo (fade in). También hay un problema/ventaja: los intermitentes tienen un sistema de detección de bombilla fundida y al reemplazarla por las de leds la frecuencia de los intermitentes va un poco más rápido. A mi me gusta así, ya que considero que da más seguridad a la hora de cambiar de carril: entre el color más intenso y mayor cadencia te haces notar más (objetivo de estas luces). El problema vendrá cuando vaya a la ITV, ya que aquí en España si ven algo fuera de los normal no les suele gustar, ya lo veré cuando tenga que pasarla.
Para cambiar todas las bombillas no he tenido que realizar ninguna adaptación, ya que son totalmente compatibles. Solo hay que probar que la hayas puesto en la polaridad correcta y ya está.
Solo me he encontrado un problemas, los intermitentes laterales. Estos intermitentes tienen una bombilla incandescente que no se puede cambiar, ya que la cubierta está pegada de fábrica y no se puede despegar sin romperla. Para sacar este piloto solo hay que empujarlo hacia un lateral y tirar del otro lado, si no sale probar en el otro sentido.


Es importante que al sacarlo identificar la polaridad del conector, ya que las bombillas leds tienen polaridad y en este caso no podremos cambiarla una vez colocada. Al conector llegan 2 cables, uno negro totalmente y otro negro mas otro color. Este con un color es el positivo.
La bombilla led que he usado es tal que así:




 El identificar la polaridad es crucial, ya que luego el conector del piloto no se puede invertir. Localizando el ánodo de un diodo ya tenemos el positivo. Para montar la bombilla simplemente corté la parte saliente del piloto:


Saqué la bombilla incandescente y preparé el agujero del conector para alojar la de led. Para montar la bombilla soldé las patillas al conector:

Y luego usando masilla epoxy volvi a poner el conector en su sitio:


El resultado una vez montadas en el coche es bastante bueno: una luminosidad no mucho mayor que la incandescente pero un color más vivo y sobro todo un tiempo de respuesta mucho mayor, se enciende al instante.

1 comentario:

  1. Good concept! Thanks for sharing, But i m waiting for your new work.
    bombillas de xenon

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